miércoles, 25 de agosto de 2010

PLANTA MEDICINAL

TARA




NOMBRE CIENTIFICO:

Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz.



NOMBRE COMÚN: “Tara”, “taya” (Perú); "divi divi de tierra fría", "guarango", "cuica", "serrano", "tara" (Colombia); “vinillo", "guarango" (Ecuador); "tara" (Bolivia, Chile, Venezuela), "Acacia amarilla", Dividivi de los Andes" (Europa).



SPINY HOLDBACK



DESCRIPCIÓN



Lugar de Origen: EN Perú. Se encuentra en la costa y ampliamente distribuido en la cordillera, pisos bajos y medros de la vertiente occidental, en lugares de clima seco, tanto cálido como sub-cálido, de los departamentos de, Cajamarca, Cuzco, Lima (Chosica, matucana), Huanuco, Junín (Tarma), Ayacucho (Huanta), Tacna.





La tara, también conocida como "taya", es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre científico CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA. Sus características botánicas son las siguientes:



a) Es un árbol pequeño en sus inicios, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 mt. en su vejes; de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

b) Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo.

c) Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.

d) Sus frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco cuando están maduros.

e) Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal. Flores hermafroditas, zigomorfas; cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo; corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 5 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud, los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres.



Cada árbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina cosechándolos dos veces al año. Generalmente un árbol de TARA da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados.



COMPOSICIÓN QUÍMICA:


Semillas: aceites volátiles, ácidos grasos (lípidos 5,68%), antocianinas esteroides, triterpenoides, flavonoides, resinas, taninos (0,22%), antracenos, hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa, por cromatograma), proteínas (17,86%), vitaminas además iónes y minerales (calcio 80mg, magnesio 292mg, hierro 20mg, fósforo 270mg, Odio, potasio, cloruros, nitratos, sulfatos). Hojas: glicósidos, gomas, mucílagos, taninos (12.7% en la forma de taninos gálicos), antraquinonas (libres en mayor cantidad que combinadas al estado glicosídico): reína, sennósido, agliconas libres, C-glicósidos, -aloe-emodina e iso-emodina, esteroides y flavonoides.



¿CÓMO APLICARLO?


Uso medicinales:

Fruto: es usado en dolor de amígdalas y faringe', como astringente, expectorante4. catártica, cicatrizante y colagoga.



Indicaciones terapéuticas

Decocción: hacer gárgaras después de las comidas por 5-6 días, o por 2 semanas si tiene dolor de amigdalas o están inflamadas.

Macerado: este preparado se utiliza como hemostático y antihemorroidal; realizando lavados diarios.

Infusión: tomar tres veces al día, como antidiarreico; para afecciones de la garganta realizar gargarismos tres veces al día.


TARA

(Caesalpinia spinosa)




 INFORMACION:

http://www.taraexport.com/?cont=2&idioma=es

http://www.sobre-hierbas.com/Tara.html

12 comentarios:

  1. La tara se usa contra la amigdalitis haciendo gargaras del agua de la tara, tambien se utiliza como cicatrizante se coloca la tara en la herida y ayuda a cicatrizar rapidamente

    ResponderEliminar
  2. interesante tu blog, ya que esta planta no la conocia...G.Cruzado

    ResponderEliminar
  3. pode usar o chá dessa planta para o couro cabeludo?

    ResponderEliminar
  4. La planta de tara también es muy buena para el control de caída de cabello, se usa para tintes para telas, para curtir cueros de zapatos, se utiliza en cosméticos, esta planta tiene múltiples usos.

    ResponderEliminar
  5. Para la caida de caida de cabello, como lo uso?

    ResponderEliminar
  6. Para la caida de caida de cabello, como lo uso?

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy en colombia, como puedo obtener está planta.

    ResponderEliminar
  8. Sirve para limpiar el organismo como lo preparo

    ResponderEliminar
  9. Sirve para limpiar el organismo como lo preparo

    ResponderEliminar
  10. Daiwa Fusion Titanium 2019 | TiTi Metal - TITanium.com
    The oakley titanium glasses new product has the highest quality Titanium titanium engagement rings for her Gold, the most effective titanium alloy, babyliss pro nano titanium hair dryer as an alloy, titanium white fennec on the cutting board, in an $49.00 · ‎In stock titanium alloy

    ResponderEliminar